POR FEDE ARRIOLA

¿Ustedes qué opinan? ¿Es posible escribir un cuento por semana? Yo creo que sí, que podemos hacerlo y que si tenemos el tiempo y la energía suficiente, nos va a permitir mejorar muchísimo como escritores.

Lo que no significa que todos los cuentos que escribamos deben ser publicados, ni tampoco ser de buena calidad.

Si llegamos a escribir un cuento por semana, en un año vamos a tener escritos alrededor de 50 cuentos. Lo cual es un montón. Como diría mi héroe Ray Bradbury: “Durante un año escribí un cuento corto cada semana. Es imposible escribir 52 cuentos malos consecutivos.”

En el prólogo de uno de sus libros, Bradbury cuenta que arrancaba a escribir un nuevo cuento los lunes, y los sábados iba a la playa con una amiga, para leérselo y escuchar su opinión.

Pero claro, nosotros no somos Bradbury y no sabemos cómo escribir un cuento por semana, ¿verdad? Entonces, veamos algunas claves para lograrlo.

  • Conflicto. Una de las primeras cosas que tenemos que pensar es en el conflicto principal de nuestro cuento. Recordá que existen tres clases de conflictos: internos, relacionales y ambientales.
  • Personajes. No me voy a cansar nunca de hablar de la importancia de trabajar en nuestros personajes. Con la práctica descubrí que al hacerlo, mejoraba considerablemente mis historias y que se me ocurrían más escenas.
  • Planificación. Antes de lanzarte a la aventura, podés hacer una breve planificación de qué vas a escribir, para no irte por las ramas y que el cuento no te lleve más tiempo del que pensabas. En definitiva, no tener sorpresas.
  • Final. Muchísimos escritores recomiendan empezar nuestras historias por el final, para que en el principio no prometamos cosas que después no vamos a cumplir, para que no aparezcan temas irrelevantes y que vayamos al grano. Es más, hace poco leí en una entrevista a un escritor que decía: “Todos los cuentistas saben cómo van a terminar su historia, o por lo menos lo intuyen”.
  • Elementos. A la hora de escribir, no te enrolles demasiado; con que escribas diálogos, descripciones y acciones es suficiente.
  • Frases cortas. Y un consejo extra, para que no te tome mucho tiempo la corrección. Intentá escribir oraciones breves.

Es probable que haya cuentos que te tomen más de una semana. También  es probable que hayan días en que no tengas tiempo para escribir. O que haya un mes en donde tenés que priorizar otras cosas.

Como sea, en el peor de los casos, con este método, vas a escribir más del doble de cuentos de los que harías normalmente. Porque a veces la cantidad es un poco mejor que la calidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *