Muchos lectores de mi blog me comentaron que no leen poesía porque no la entienden. También noté que algunos alumnos le tienen tanto respeto, que ni siquiera se animan a acercarse.

Esto logra que nos alejemos de uno de los mejores géneros literarios, y que no podamos disfrutar ni de su escritura, ni de su lectura.

Considero que mucha gente se aleja rápidamente de la poesía por varias razones:

 

  • Imágenes rebuscadas. Hay una tendencia actual a escribir imágenes rebuscadas que no se entienden. Entonces, aquellos que no son lectores habituales piensan que toda la poesía es así.
  • Empaste. Un punto similar al anterior. El empaste aparece cuando hay un rejunte de imágenes, por ejemplo, dos metáforas en una misma idea. Esto hace que no se disfrute ni se entienda ni una ni la otra. En este video, Marcelo di Marco lo explica muy bien.
  • Referencias que no entendemos. Hay muchos poemas que hacen referencias a literatura clásica, a otros poetas o a hechos que no conocemos. Esto no debería ser un impedimento para leer poesía, ya que todos en algún momento lo hicimos, ya sea al hacer un chiste en las redes sociales, o en alguno de nuestros cuentos. En este caso, lo que te recomiendo es que googlees lo que se te escapa.
  • Nos falta diccionario. Similar al punto anterior, tanto en el problema como con la solución.
  • Falta de práctica. Cuanto más leamos, más fácil nos va a resultar disfrutar de un poema. Y esto aplica para cualquier cosa de la vida 😉
  • Ansiedad. Este es mi problema principal. Termino un poema y ya quiero pasar al siguiente. Si no lo entendí, o si no me terminó de cerrar la idea, no me tomo el trabajo de releer y de disfrutar las palabras, o de buscar en el poema algo interesante.

 

Ahora bien, si incorporamos el hábito, no solo vamos a leer un poco más, sino que además vamos a conocer muchos autores interesantes, mejorar nuestra escritura, y ser más creativos.

Y para los que dicen: “No me gusta la poesía”, quiero decirles que mienten: nos gustan las canciones. No es exactamente lo mismo, pero están muy emparentadas. La diferencia es que escuchamos música una y otra vez, en todas partes. En cambio, no leemos con tanta regularidad.

Veamos algunos consejos para que puedas aprender a disfrutar la poesía:

  • Generar el hábito. Todo siempre empieza por acá. De todos los hábitos que los escritores podemos trabajar, este es el más simple, ya que no toma mucho tiempo y no es difícil ser constantes.
  • Empezar de a poco. Si intentamos leer poemas muy largos, nos vamos a frustrar muy rápido, y quizás nos perdamos un poco. Lo mejor es empezar por poemas cortos, como los haikus, o las décimas.
  • Buscar poetas que hayamos leído. Esta es una buena estrategia para empezar. Todos en algún momento leímos algún poema que nos gustó o que nos llamó la atención. Empecemos con ese poeta, ya que nos puede resultar más ameno.
  • Pedir recomendaciones. No todos tenemos los mismos gustos, muchísimo menos en la literatura. Por eso está bueno encontrar a alguien que sepa hacer buenas recomendaciones. Esto significa que la persona piense en qué poetas te pueden gustar a vos, en tu caso particular.
  • Releer. Como dije antes, recordamos canciones porque las escuchamos muchas veces. Hagamos lo mismo con los poemas, especialmente con los que más nos gustan.
  • Musicalizar mentalmente el poema. Esta es una práctica un poco rara, pero está buena para poder disfrutar el poema, entenderlo mejor, y recordarlo.
  • Leer en voz alta. Similar al punto anterior. Cuando leo poemas en mis clases, le doy mucha importancia a la entonación. Esto logra que ellos presten más atención y que puedan disfrutar del poema.
  • Escribir poemas. La mejor manera de empezar a entender y disfrutar algo es metiéndote en el lodo.
  • Buscar en las redes. En Instagram hay un montón de poetas. Es cuestión de navegar un rato por ahí, y leer qué tienen los poetas en la actualidad para compartirnos.
  • Copiar frases de canciones, de poemas, de cosas que leemos, de algo que escuchamos. Lo que hacíamos de chicos, pero con algunos años de más encima.

No es necesario que hagas todos los consejos de la lista para que empieces a disfrutar de la poesía. Con que elijas uno o dos y los pongas en práctica esta semana, vas a ver un cambio brutal en tu manera de ver a este hermoso género.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *