Todos los escritores nos enfrentamos a infinidad de problemas a la hora de escribir. Uno de los más recurrentes es la falta de práctica. Esto hace que nos cansemos rápido de nuestras historias y las abandonemos.

Aunque no es el único. Antes de pasar a los consejos de hoy, quiero invitarte a que descargues la guía: los tres enemigos del escritor y cómo enfrentarlos.

Ahora sí, pasemos a los consejos para escribir más.

#1. CAMBIO DE PARADIGMA

Tenemos que pensar como profesionales: proyectos.

Verán, conozco a muchas personas que se quedan en el yo casi: yo casi publico un libro, yo casi viajo al extranjero, yo casi empiezo un negocio. En cambio, el profesional piensa diferente; es un hacedor de ideas.

Es más divertido ser el que juega que la persona que mira.

Hace varios meses conocí a un músico que casi triunfa con sus canciones. Pero por culpa de malas decisiones ajenas, nunca pudo alcanzar su sueño. Al igual que este músico, existen muchísimos artistas que no logran publicar sus libros porque no tienen tiempo, no se animan, o por malas decisiones de otros.

Hay que cambiar de paradigma para materializar nuestros sueños, y lograr nuestros objetivos. El éxito está en nuestras manos, sea cual fuere nuestro objetivo. Y planificar el trabajo es una de las herramientas más poderosas que tiene un escritor.

Por eso, el consejo número #2 es planificar.

#2. PLANIFICAR

Ken Follet no sabía cómo, pero estaba seguro de que lo iba a lograr. Creía que en las editoriales no estaba el problema, sino en él mismo. Hasta que un día aprendió la importancia que tiene planificar un libro. Cuando escribió #laisladelastormentas la máquina empezó a funcionar.

#3. GENERAR EL HÁBITO

Todos los días una oración.

Con el tiempo esto se incrementa.

#4. USAR EL CELU

Evernote

Docs

Word

#5. EMPEZAR UN BLOG

Un artículo por semana. Durante varios años llevé adelante distintos blogs y no solo me ayudaba a escribir más, sino también a mejorar mis poemas y mi narrativa.

#6. BASTA DE REDES SOCIALES

Son adictivas y nos roban tiempo. Cuando uno deja de estar tanto tiempo mirando las redes, peleándose con desconocidos en Facebook o en Instagram, podemos aprovechar ese tiempo para escribir.

Es más, doy un consejo superador:

#7. USAR LAS REDES DE FORMA INTELIGENTE

Desde que uso las redes para practicar mi escritura, mejoré mi forma de contar historias.

Tengo una alumna de mi taller presencial armó un grupo de Face para escribir una novela. Y cada semana sube un nuevo capítulo.

#8. ESCRIBIR EN TODOS LADOS

El transporte público, la fila del banco, en la cama.

Durante años incorporé una práctica que no sabía su utilidad hasta que empecé el profesorado de Letras: leía y escribía en el colectivo. Gracias a esta práctica, pude aprovechar todas esas horas semanales para estudiar más.

#9. RECOMENDAR PELIS

Usar Face para hacer sinopsis nos ayuda a practicar, y a pensar la importancia de la historia.

#10. ANOTARSE EN UN TALLER

Te da constancia y compromiso.

Conocés a otros escritores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *