POR FEDE ARRIOLA

 

La semana pasada un periodista me pidió que escribiera un artículo breve con los cinco libros que más me habían gustado este año.

Pero cuando puse manos a la obra, noté que era una tarea muy difícil, ya que leí más de cincuenta, sin contar los libros que trabajé con mis alumnos.

Por eso se me ocurrió compartirles esos cinco libros que elegí, más otros trece. Espero que les guste la lista.

 

Fiodor Dostoievsky | CRIMEN Y CASTIGO

Uno de los tantos clásicos que me debía. Ya había leído otras novelas de Dostoievsky, pero esta es por lejos la que más amé. Y también uno de los libros que más me gustó en mi vida.

 

William Shakespeare | OTELO

No soy un gran lector de teatro, pero en este caso, me gané el libro en un concurso. Había participado en un Taller de Dramaturgia Breve que coordinó Daniel Dalmaroni y él hizo un sorteo ahí. Sabía que Shakespeare me iba a gustar, como siempre, pero no me imaginé que tanto.

 

Claire Keegan | TRES LUCES

Una niña va a vivir a la casa de su tía durante un tiempo, ya que su mamá estaba a punto de parir otro hijo. En el nuevo hogar la reciben muy bien, pero con el correr del tiempo, la protagonista descubre secretos de la familia muy duros. Excelente nouvelle, me encantó.

 

Gabriel Dalla Torre | SOY LO QUE QUIERAS LLAMARME

La vida trans desde adentro, sin caer en lugares comunes ni golpes bajos. Una novela que me cautivó mucho. Tardé un poco en engancharme con su estilo evasivo y poético, pero una vez que uno se enamora de estos personajes turbios y sensibles, la historia se vuelve adictiva. Es triste. Por momentos muy triste. Super recomendable.

 

Vera Giaconi |SERES QUERIDOS

Las cuentistas mujeres rioplatenses la están rompiendo: Selva Almada, Samanta Schweblin, Mariana Enriquez, Patricia Angulo. Era hora de que las editoriales se pusieran las pilas en este sentido. Elijo a la uruguaya solo porque es la última que leí. Tiene cuentos muy buenos y se nota que tiene muchísimo futuro.

 

Stephen King  | MIENTRAS ESCRIBO

Una mezcla de autobiografía con consejos de escritura. Aunque escuché críticas negativas sobre este libro, a mí me encantó. A tal punto de que estoy seguro de que lo voy a releer. Aunque todavía no sé si será de consulta, como El guión de Robert McKee o los de Marcelo di Marco y Nomi Penzdik.

 

Emilio Salgari  | LOS CAZADORES DE FOCAS DE LA BAHÍA DE BAFFIN

Una novela que leí en mi adolescencia y que hace años quería releer. Es un libro que me gusta muchísimo. Tengo una fascinación por las historias de aventuras en altamar, aunque no sepa nada de barcos ni navegación. Otros del género que te puedo recomendar son El viejo y el mar, La isla del tesoro y Mundo del fin del mundo.

 

Oliverio Girondo  | VEINTE POEMAS PARA SER LEÍDOS EN EL TRANVÍA

Este año leí tres libros de Girondo. Elijo este porque es el que más me gustó. Pero si tuviera que recomendar un libro de Oliverio sería Calcomanías, por la experimentación y la originalidad que tiene.

 

Robert Mckee  | EL GUIÓN

Un libro de consulta. Más allá de que esté orientado en el guión cinematográfico, y que me perdía la mayoría de las referencias porque no soy cinéfilo, es uno de los libros teóricos que más me influyó a la hora de aconsejar tanto en mis clases como en mi blog.

 

Ariana Harwicz  | MATATE, AMOR

Tremenda. Tiene un trabajo literario impecable, un tratamiento del lenguaje que te impacta; pero la historia… la historia, repito, es tremenda. Una madre que no ama a su hijo recién nacido, se plantea constantemente sobre la maternidad y el matrimonio.

 

Angélica Gorodischer  | LA CÁMARA OSCURA

Un libro de cuentos muy variado. Hay dos o tres que no me llamaron mucho la atención, pero la mayoría son geniales. La ironía y el humor de Gorodischer me encanta y por eso incluí el libro en la lista.

 

Raúl González Tuñón  | POESÍA REUNIDA

Hace unos años hice una monografía sobre parte de su obra y pude entrar en su universo poético. Un poeta muy prolífico, variado y comprometido con la realidad de su tiempo. No es de mis preferidos, pero sí lo quiero mucho.

 

Marcelo Di Marco  | TALLER DE CORTE Y CORRECCIÓN

Otro libro de consulta que amo. Lo leí varias veces y siempre encuentro algo nuevo. Lástima que todo lo que opina políticamente Marcelo está en las antípodas de mi pensamiento. Pero creo que ese es otro tema.

 

Marcelo di Marco y Nomi Penzdik  | ATREVERSE A ESCRIBIR

Un libro que busqué durante años, pero siempre estuvo agotado. Lo conseguí hace poco, gracias a la tecnología, en la biblioteca virtual de Google. Muchísimo más didáctico y prolijo que Taller de corte y corrección.

 

Marcelo di Marco y Nomi Penzdik  | ATREVERSE A CORRECCIÓN

La continuación del libro anterior. Este sí lo había conseguido en su momento y en esta oportunidad fue una relectura. Siempre me hizo reflexionar que la corrección es una etapa de la escritura a la que la gente le tiene mucho rechazo.

 

Henning Mankell | ASESINOS SIN ROSTROS

Mankell es alucinante. Lo conocí gracias a mi amigo Germán Chrystan. Gracias, Ger. Siempre con buenas recomendaciones.

 

Antonio Di Benedetto | ZAMA

No sabía si incluirlo o no. La historia me gustó muchísimo, pero no tanto cómo está narrada. Cada vez me alejo más de los libros lentos y difíciles por su tratamiento. Amé durante años la literatura de Onetti y de Saer, pero ahora me aburre un poco. A Zama  hay que tenerle paciencia. Pero la historia sí que vale la pena. Ahora es cuestión de ver la película, que me la recomendaron muchas veces.

***

Contame, ¿cuáles fueron tus lecturas este año? ¿Algún libro para recomendar?

Categorías: Lectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *