POR FEDE ARRIOLA

Los diálogos son uno de los elementos más difíciles de escribir, cuando no tenemos mucha práctica. Muchísimas historias que conocemos podrían mejorar si el escritor se animara a darle voz a sus personajes.

Una de las ventajas principales de escribir buenos diálogos es que nuestros lectores pueden empatizar mejor con los personajes y nuestras historias se hacen más entretenidas y creíbles.

Pero con saberlo en la teoría no es suficiente, hay que ponerlo en práctica. Por eso, el desafío de este mes consiste en escribir diálogos todos los días.

Acá van algunos consejos:

  • Grabaciones. Podés grabar algunas conversaciones que tengas, siempre con el permiso de la otra persona, y después transcribirlas. Aprovechá para hacer pequeños cambios. Recordá que siempre cometemos muchas redundancias cuando hablamos, que no suelen quedar muy bien en nuestras historias.
  • Personajes. Elegí personajes de películas, series y libros que te gusten. Mezclalos entre sí y escribí pequeñas conversaciones que podrían tener entre ellos.
  • Prestá atención. Cuanto más escuches a los demás, cuanto más prestes atención a lo que dicen, cómo lo dicen, y a cómo es su lenguaje corporal, más herramientas vas a adquirir a la hora de escribir un diálogo.
  • Teatro. Este mes, además de escribir, te propongo que leas obras de dramaturgia, que vayas al teatro, que busques videos en Youtube en donde hayan grabado alguna obra, que contrates Teatrix. E incluso, si te animás, a que juegues un poco a ser actor.
  • Dramaturgia. De la mano con el punto anterior, si estás más avanzado, te reto a que escribas una obra de teatro.
  • Revisá tus historias. Es hora de revisar todos aquellos cuentos y todas aquellas novelas que escribiste y de releer tus diálogos. Si tenés tiempo, podés retocar diálogos mal escritos, o poco creíbles. También podés agregar en aquellas historias en donde no había.

Este es el cuarto desafío que comparto. Si querés leer alguno de los anteriores, podés hacerlo visitando mi blog. Espero que te unas y que con este desafío puedas mejorar tus historias.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *