El año pasado, a raíz de un pedido que me hizo un periodista, se me ocurrió compartir las 18 lecturas que más me habían marcado en ese período de tiempo.

En aquella oportunidad, el periodista me había pedido solo cinco libros, pero me había parecido corto. 

Hace años que leo más de veinte libros, y cada año esa cantidad aumenta. Sin ir más lejos, en los dos últimos años leí más de cincuenta libros, sin contar los que trabajo con mis alumnos, lo que aumentaría considerablemente la lista.

Este 2019 voy a compartir los 19 libros que más me gustaron, pero haciendo algunas salvedades que me parecen importantes:

  • Todas las recomendaciones son sobre literatura. Soy un lector muy ecléctico, que puede leer desde libros religiosos y esotéricos, hasta libros empresariales; tanto libros de desarrollo personal, como libros de ajedrez. Pero creo que a los fines del blog no son interesantes, porque en definitiva, lo que cuenta son los lectores. Y todo lo que comparto acá quiero que tenga un fin; si no es para que aprendan algo, por lo menos para inspirarlos a leer más, o recomendarles un libro que les guste para pasar un buen rato.
  • Cuando se trate de una relectura, lo voy a marcar al principio. Soy un gran amante de releer cada tanto y por eso cada año suelo regresar a ciertas historias, o a ciertos libros de poemas.
  • Van a ver muchos libros de Federico García Lorca.
  • Ordeno los libros por orden alfabético, tomando en cuenta el apellido de cada autor, no por una cuestión de calidad o de gusto.
  • En los clásicos no me voy a detener tanto con la sinopsis, porque la pueden encontrar fácilmente en Google, y encima con muchísima más calidad de redacción.

 

Sergio Aguirre | El misterio de Crantock

Me gustó muchísimo, especialmente el final. Lleva muy bien la intriga durante todo el libro y te sorprende un montón. Lo único que no me gustó es que tenga tantos personajes y que pase de uno a otro constantemente. Esto hace que no conozcamos en detalle a ninguno y que nos mareemos un poco. Especialmente porque pasa durante muchísimos años y los personajes crecen, se van, se mueren. Igual me encantó, y me encanta que esté primero en la lista.

 

Adolfo Bioy Casares | La invención de Morel

Relectura. La clase de libros que siempre te aportan algo nuevo. En esta oportunidad, lo releí porque le habían pedido a mi novia que la estudiara para una materia. Por supuesto, no perdí la oportunidad para volver a esta historia tan maravillosa, con un final que nunca deja de maravillarme.

 

Ray Bradbury | Zen en el arte de escribir

Un libro que busqué durante años, pero no encontraba por ninguna librería. Gracias, Internet 😉 Es un libro hermoso para los que se dedican a escribir, y especialmente para los fanas de Bradbury como yo.

 

Neil Gaiman | Stardust

Amé esta novela. Me la recomendó una alumna y debo decir que fue una gran recomendación. Un chico le promete a su crush una estrella fugaz, a cambio de un beso. La chica acepta, creyendo que se trataba de una broma. El muchacho se marcha de su pueblo para buscar la estrella, vivir muchísimas aventuras, y descubrir la verdad de su propia historia. Hermosa y más que recomendable.

 

Federico García Lorca | Bodas de sangre

Amé esta obra de teatro. Considero que si Lorca no hubiera sido asesinado tan joven, sería más reconocido como dramaturgo que como poeta. Los personajes son excelentes, la historia es atrapante, y el lenguaje está muy cuidado. No soy un especialista en drama, pero creo que por algo esta obra es un clásico.

 

Federico García Lorca | La casa de Bernarda Alba

Mi obra de teatro preferida, hasta que lea una que me guste más. Es impresionante. Tiene personajes brutales, conflictos tremendos, silencios, violencia, pasión. García Lorca es sin lugar a dudas mi dramaturgo preferido.

 

Federico García Lorca | Romancero Gitano

Relectura. Clásico de clásicos de la poesía española. Considero que es uno de los mejores lugares para empezar a leer poesía en general, y a Lorca en particular. Eso sí, tiene muchas referencias que nos invitan a investigar. Lo que te propongo es que leas el libro en crudo, sin saber demasiado de qué se trata cada detalle, y que después hagas una relectura con algún análisis de cada poema.

 

Federico García Lorca | Yerma

Me encantó la historia, y me parece que es una gran obra. No estoy tan seguro de recomendarles que empiecen con Lorca por acá; de hecho, me gustaría en un futuro releerla, para ver qué opino en unos años. Es excelente, pero siento que algo le falta, aunque no sé qué.

 

Daniel Glattauer | Contra el viento del norte 

El único caso en que no voy a respetar a rajatabla el orden alfabético, ya que esta es la primera parte de la historia, y Cada siete olas, el libro que sigue en esta lista, es la segunda. Me lo debía hace bastante; de hecho, ya lo había comprado. Es la historia de dos adultos que empiezan una amistad por mail. Como las viejas historias por correspondencia, pero un poco más actual. Tiene todo lo que me gusta de una novela: buenos personajes, buenos conflictos, melancolía, humor, sorpresa…

 

Daniel Glattauer | Cada siete olas

Relectura. Hace poco leí que para darse cuenta de si un libro es bueno o malo hay que intentar releerlo. Si podemos hacerlo sin problema, y nos enganchamos, es que vale la pena. Y este libro es el caso. Tenía pendiente leer la primera parte, que me encantó. Al comenzar la relectura de este, entré con menos expectativas, pensando que las segundas partes nunca son buenas, pero me equivoqué; ahora recuerdo por qué es un libro que amo.

 

Liliana Heker | La trastienda de la escritura

Este libro me lo recomendó una alumna. Al igual que Zen en el arte de escribir, es un libro ideal para todo amante de la escritura. Y como ese libro, si conocés un poco la obra de la autora, se disfruta muchísimo más. Para que tengas una referencia más: cada capítulo es sobre el análisis de Heker sobre alguna herramienta literaria, o sobre alguna de sus obras. Recomendado.

 

María Inés Krimer | La inauguración

Este libro lo ganó mi novia en un concurso. Y como siempre, para no perder la costumbre, leyendo libros de otros sin pedirles permiso. Una historia brutal: una chica se fuga de su casa y la rapta una red de trata de blancas. Todo esto en el contexto político de las retenciones al campo, y de las movilizaciones. ¿La historia se repite? No, manzana. Aclaración importante: tengan paciencia con el primer capítulo. Después de un tiempo se van a dar cuenta de que tiene muchísimo sentido. Recomendadísimo.

 

Lucila Lastrero | Microlectos

Un libro de microrrelatos bastante interesante. Leí dos de la autora y este me gustó un poco más. Tiene buenas historias, aunque algunas son poco simples. Es variado y podría tener un poco más de corrección. Rescaté varios textos que valen la pena, pero no lo recomiendo como primera lectura de microrrelatos.

 

Arturo y Carlota Pérez-Reverte | El capitán Alatriste

No le tenía mucha fe, porque el amigo que me lo regaló no le dio buenas referencias. Por eso tardé en empezarlo. Sin embargo, me llevé una linda sorpresa. Es entretenido, interesante y ameno. Ni por lejos es la mejor novela juvenil que haya leído, pero sí es bastante recomendable.

 

Ayelén Sol Rives | Morada

Relectura. Sé que es un libro que voy a releer seguido a lo largo de mi vida, porque me gusta y porque la autora es una de mis mejores amigas. Hay poemas que me gustan muchísimo, y otros que no termino de disfrutar, pero más por gusto que por cuestiones objetivas.

 

Gabriel Rolón | Los padecientes

Tengo que confesar que le tenía un poco de prejuicio. Pero la verdad que me sorprendió para bien. ¿Quién iba a pensar que un hombre convocante de la televisión y de los medios fuera a escribir una gran novela policial? Yo por lo menos no me lo imaginaba. Sí, soy muy prejuicioso a veces. Tiene muy buenos personajes, muy creíbles, la historia es tremenda y atrapante. Más que recomendado. Ah, un buen dato es que el detective en este caso es un psicoanalista obsesionado con conocer la verdad, cueste lo que cueste.

 

Antonio Santa Ana | Los ojos del perro siberiano

Me encantó. Simple, conciso, intenso. Es una historia dura, fuerte, atrapante y triste, muy triste. Es un libro que recomiendo, especialmente a aquellos adolescente que se están iniciando en la literatura.

 

José Saramago | Caín

Si sos muy religioso no te lo recomiendo, a menos que te banques que te critiquen las creencias. Caín, sin pelos en la lengua, es el mayor crítico de Dios. Le reclama su crueldad, su espíritu vengativo, sus caprichos. Una historia entretenida de un personaje bíblico que puede viajar en el tiempo, después de su destierro, y vivir en carne propia muchos sucesos históricos, como el arca de Noé, o la destrucción de Sodoma y Gomorra. Es muy entretenido y bastante interesante.

 

Osvaldo Soriano | Triste solitario y final

Bellísimo, divertido, desopilante, un poco triste. Todo lo que para mí tiene que tener una buena novela. Había leído otro libro de Soriano, en donde hacían un recopilado de sus escritos humorísticos de la contratapa de Página 12. Ese libro está bueno, pero no es la gran cosa. En cambio, esta novela me encantó.

 

***

Contame, ¿cuáles fueron tus lecturas este año? ¿Algún libro para recomendar?

Categorías: Lectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *