EJERCICIO CREATIVO: REESCRIBIR LAS CANCIONES QUE NOS GUSTAN

Silvio Rodríguez es uno de mis músicos favoritos. Lo escucho desde que estoy en el vientre de mi mamá. Y aunque no sea un especialista en su obra, conozco muchas de sus canciones.

Traigo a cuento al maestro Silvio porque él tiene un método de composición muy interesante, y que nosotros podemos aprovechar también para nuestra escritura. Consiste en reescribir una canción que ya exista.

Ver con nuestros ojos, con nuestra biografía y en nuestro tiempo algo que ya haya hablado un poeta, a través de la letra de una canción.

Existen muchas formas de hacerlo. En lo personal, a este ejercicio me gusta agregar un método que suelen usar los pintores: elegir un fragmento y ampliarlo.

Mejor que decir es hacer. Manos a la obra.

  • Elegí una canción que te guste mucho.
  • Después, elegí un fragmento de la letra que te llame la atención.
  • A partir de ese fragmento, empezá a escribir una historia.

Como disparador de escritura, este ejercicio es maravilloso. Salen historias de todos los colores. Pero si querés ir un paso más allá, y no solo quedarte con el disparador, te quiero recomendar algunas cosas.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA

Existen historias buenas e historias prescindibles. ¿Por qué recordamos algunas historias y otras caen en el olvido? Yo creo que existen varias razones: malos personajes, formas de narrar tediosas, copias baratas, etc.

Yo quiero compartirte lo que para mí es la clave de todas las historias: los conflictos.

Una historia sin conflicto es una historia sin sal. Aburre, cansa, no llega a ninguna parte.

En cambio, cuando trabajamos una historia a partir de un conflicto, podemos enfocarnos en una idea. Nos ayuda a no irnos por las ramas, a elegir mejor los personajes, y a encontrar el final perfecto.

Si te interesa conocer un poco más sobre cómo escribir una historia, te invito a que conozcas mi programa Historias memorables. Las inscripciones ya están abiertas.

***

Si te gustó este ejercicio, dejame un comentario con la canción que elegiste. Un abrazo 🙂

Una Respuesta a EJERCICIO CREATIVO: REESCRIBIR LAS CANCIONES QUE NOS GUSTAN

  1. Maryory Abril 12, 2017 en 16:13 #

    ¡Genial! Usaré ese método cuando tenga bloqueo.

    Saludos
    Maryory

Deja un comentario